social

Principios Fundacionales y Estatutos

LOS PRINCIPIOS FUNDACIONALES del Centro de Estudios Estratégicos de las Illes Balears consisten, entre otros, en otorgar al ciudadano el papel protagonista en la sociedad, abogando por la libertad frente al intervencionismo; Menos administración pública, mediante su reestructuración y reservándole su ámbito de actuación sobre las materias esenciales y estratégicas, y más sociedad civil.

La libertad es el elemento clave para conseguir avanzar, tanto de forma individual como colectiva, por lo que, desde el CEE-IB, se aboga por la creación de instituciones y un marco regulatorio mínimo que sean modernos, adaptados a las realidades actuales, en el que los ciudadanos y las empresas puedan desarrollar todo su potencial y puedan alcanzar sus metas, amparando el sistema que garantice la libre competencia.

El dinamismo y vigor de nuestra sociedad nos conduce a situaciones cuyas respuestas resultan ya sobrepasadas por los acontecimientos por lo que es indispensable establecer nuevos planteamientos, nuevas propuestas, para la puesta en marcha de una agenda de reformas en los ámbitos sociales, políticos y económicos de las Illes Balears, que tenga carácter integrador y bajo las premisas de la la modernización de nuestras estructuras.

Los cambios que se están produciendo en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos no devienen de una crisis pasajera, ni de una crisis coyuntural de valores y principios, sino de algo mucho más profundo como es un verdadero cambio estructural. Nos encontramos frente a una nueva frontera en donde las situaciones sin precedentes requieren soluciones sin precedentes.

 

Estatutos de la asociación sin ánimo de lucro CENTRO de ESTUDIOS ESTRATEGICOS de las ILLES BALEARS (Adaptados a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación, publicada en BOE nº 73, de 26 de marzo de 2002)

Capítulo I Denominación, fines y domicilio

Artículo 1. Con la denominación de “CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS DE LAS ILLES BALEARS”, se constituye una asociación sin ánimo de lucro, que al amparo del artículo 22 de la Constitución, regulará sus actividades de acuerdo con lo que establece la Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y sus propios Estatutos.

La asociación tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, así como duración indefinida.

Artículo 2.- Los fines de la asociación son:

La asociación sin ánimo de lucro denominada “CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS DE LAS ILLES BALEARS” tiene como fin contribuir al progreso real de nuestra sociedad mediante el desarrollo de actividades públicas orientadas a promover la implantación e implementación de los principios liberales y el espíritu reformista en los ámbitos social, político y económico de las Illes Balears,

Para conseguir les fines mencionados, desarrollará las siguientes actividades

  • Elaborar estudios relativos a la labor de investigación sobre el carácter, evolución y funcionamiento del sistema social, político y económico en el ámbito de la comunidad autónoma de las Illes Balears.
  • Realizar, promover y publicar, en su caso, estudios sobre cualesquiera materias relacionadas con las áreas a que se refiere el precedente apartado.
  • Formar y custodiar un fondo documental y bibliográfico sobre el sistema social, económico y político de las Illes Balears
  • Desarrollar ciclos y cursos formativos de enseñanzas especializadas en las materias citadas en los apartados precedentes.
  • Prestar asistencia y asesoramiento, entre otros, a los ayuntamientos de las Illas Balears, a los Consejos insulares, al Govern de las Illes Balears y a todas aquellas entidades y/ó organismos, públicos o privados, que así lo demanden.

El ámbito de actuación de la asociación se circunscribe a las Illes Balears

Capítulo II Miembros de la asociación, sus derechos y obligaciones

Artículo 4. Podrán formar parte de la asociación, como asociados, todas las personas con edad superior a 18 años. Para ello deberán presentar una solicitud por escrito a la Junta Directiva, la cual tomará una decisión en la primera reunión que tenga lugar y la comunicará en la Asamblea General más inmediata. Podrán ingresar en ella nuevos socios o causar baja los antiguos sin necesidad de nueva constitución.

Artículo 5. Son derechos de los miembros de la asociación:

a) Asistir con voz y voto a las asambleas generales.

b) Elegir y ser elegidos para puestos de representación o para ejercer cargos directivos.

c) Ejercer la representación que se les confiera en cada caso.

d) Intervenir en el gobierno y las gestiones, en los servicios y las actividades de la asociación, de acuerdo con las normas legales y estatutarias.

e) Exponer a la Asamblea General y a la Junta Directiva todo lo que consideren que pueda contribuir a mejorar la vida de la asociación y la consecución de los objetivos sociales.

f) Solicitar y obtener explicaciones sobre la administración y la gestión de la Junta Directiva o de los mandatarios de la asociación.

g) Recibir información sobre las actividades de la asociación.

h) Hacer uso de los servicios comunes que la asociación establezca o tenga a su disposición.

i) Formar parte de los grupos de trabajo.

j) Poseer un ejemplar de los estatutos.

 

Artículo 6. Son obligaciones de los miembros de la asociación:

a) Ajustar su actuación a las normas estatutarias.

b) Cumplir los acuerdos de la Asamblea General y las normas que señale la Junta Directiva para llevarlos a término.

c) Satisfacer puntualmente las cuotas que se establezcan.

d) Mantener la colaboración que sea necesaria para el buen funcionamiento de la asociación.

 

Artículo 7. Son causas de baja en la asociación:

a) La renuncia voluntaria, presentada por escrito a la Junta Directiva.

b) No satisfacer las cuotas fijadas

c) No cumplir las obligaciones estatutarias.

Capítulo III La Asamblea General

Artículo 8

  1. La Asamblea General de asociados es el órgano supremo de la asociación, sus miembros forman parte de ella por derecho propio e irrenunciable.
  2. Los miembros de la asociación, reunidos en Asamblea General legalmente constituida, decidirán por mayoría los asuntos que sean competencia de la Asamblea.
  3. Todos los miembros están sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluyendo a los asociados ausentes, a los que discrepen y a los presentes que se abstengan de votar.

Artículo 9. Son facultades de la Asamblea General:

a) Modificar los estatutos de la asociación.

b) Adoptar los acuerdos relativos a la representación legal, gestión y defensa de los intereses de sus miembros.

c) Controlar la actividad y gestión de la Junta Directiva.

d) Aprobar los presupuestos anuales de gastos e ingresos, y la memoria anual de actividades.

e) Elegir a los miembros de la Junta Directiva, destituirlos y sustituirlos.

f) Establecer las líneas generales de actuación que permitan cumplir los fines de la asociación.

g) Fijar las cuotas que los miembros de la asociación deberán satisfacer.

h) Disolver y liquidar la asociación.

Esta relación de facultades no limita otras atribuciones que pueden adjudicarse a la Asamblea General.

 Artículo 10

  1. La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria como mínimo 1 vez al año dentro del último trimestre del año.
  2. La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario siempre que sea necesario, a requerimiento de la Junta Directiva o bien cuando lo solicite, como mínimo, un diez por ciento de la totalidad de los miembros de la asociación; en este último caso la Asamblea General deberá reunirse en un plazo no superior a 20 días.

Artículo 11

  1. Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto las ordinarias como las extraordinarias, se harán por escrito con una antelación de 2 días. La convocatoria se dirigirá también individualmente a todos los miembros. La convocatoria especificará el orden del día, el lugar y la hora. Se incluirán preceptivamente en el orden del día de la Asamblea General las cuestiones suscitadas por cada grupo de trabajo, en su caso, siempre que previamente hayan sido comunicadas a la Junta Directiva.
  2. Las reuniones de la Asamblea General, las presidirá el presidente de la asociación. Si no estuviera, lo sustituirá el tesorero. Actuará como secretario quién ocupe el mismo cargo de en la Junta Directiva.
  3. El secretario redactará el acta de cada reunión de la Asamblea General, se leerá el acta de la sesión anterior a fin de que se apruebe o se enmiende. Tres días antes de celebrarse la Asamblea General, el acta y cualquier otra documentación anexa tendrán que estar a disposición de los asociados, en el local social.

Artículo 12. Las asambleas quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria con la asistencia de, como mínimo, el 25 % de los asociados.

Quedará válidamente constituida en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados presentes. La segunda convocatoria se efectuará media hora después de la primera y en el mismo lugar, y se tendrá que haber anunciado junto con la primera.

Artículo 13

  1. En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada uno de los miembros de la asociación.
  2. Los acuerdos de las Asambleas Generales serán tomados por mayoría simple de los votos de los asistentes.
  3. Para adoptar acuerdos sobre la separación de miembros, modificación de los estatutos, disolución de la asociación, constitución de una federación con otras asociaciones similares o la integración en una ya existente, será necesario obtener el voto de las dos tercios (2/3) de los asistentes, tanto en primera como en segunda convocatoria.

Capítulo IV La Junta Directiva

Artículo 8

  1. La Asamblea General de asociados es el órgano supremo de la asociación, sus miembros forman parte de ella por derecho propio e irrenunciable.
  2. Los miembros de la asociación, reunidos en Asamblea General legalmente constituida, decidirán por mayoría los asuntos que sean competencia de la Asamblea.
  3. Todos los miembros están sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluyendo a los asociados ausentes, a los que discrepen y a los presentes que se abstengan de votar.

Artículo 9. Son facultades de la Asamblea General:

a) Modificar los estatutos de la asociación.

b) Adoptar los acuerdos relativos a la representación legal, gestión y defensa de los intereses de sus miembros.

c) Controlar la actividad y gestión de la Junta Directiva.

d) Aprobar los presupuestos anuales de gastos e ingresos, y la memoria anual de actividades.

e) Elegir a los miembros de la Junta Directiva, destituirlos y sustituirlos.

f) Establecer las líneas generales de actuación que permitan cumplir los fines de la asociación.

g) Fijar las cuotas que los miembros de la asociación deberán satisfacer.

h) Disolver y liquidar la asociación.

Esta relación de facultades no limita otras atribuciones que pueden adjudicarse a la Asamblea General.

 Artículo 10

  1. La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria como mínimo 1 vez al año dentro del último trimestre del año.
  2. La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario siempre que sea necesario, a requerimiento de la Junta Directiva o bien cuando lo solicite, como mínimo, un diez por ciento de la totalidad de los miembros de la asociación; en este último caso la Asamblea General deberá reunirse en un plazo no superior a 20 días.

Artículo 11

  1. Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto las ordinarias como las extraordinarias, se harán por escrito con una antelación de 2 días. La convocatoria se dirigirá también individualmente a todos los miembros. La convocatoria especificará el orden del día, el lugar y la hora. Se incluirán preceptivamente en el orden del día de la Asamblea General las cuestiones suscitadas por cada grupo de trabajo, en su caso, siempre que previamente hayan sido comunicadas a la Junta Directiva.
  2. Las reuniones de la Asamblea General, las presidirá el presidente de la asociación. Si no estuviera, lo sustituirán, sucesivamente, el vicepresidente o el vocal de más edad de la Junta. Actuará como secretario quién ocupe el mismo cargo de en la Junta Directiva.
  3. El secretario redactará el acta de cada reunión de la Asamblea General, se leerá el acta de la sesión anterior a fin de que se apruebe o se enmiende. Tres días antes de celebrarse la Asamblea General, el acta y cualquier otra documentación anexa tendrán que estar a disposición de los asociados, en el local social.

Artículo 12. Las asambleas quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria con la asistencia de, como mínimo, el 25 % de los asociados.

Quedará válidamente constituida en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados presentes. La segunda convocatoria se efectuará media hora después de la primera y en el mismo lugar, y se tendrá que haber anunciado junto con la primera.

Artículo 13

  1. En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada uno de los miembros de la asociación.
  2. Los acuerdos de las Asambleas Generales serán tomados por mayoría simple de los votos de los asistentes.
  3. Para adoptar acuerdos sobre la separación de miembros, modificación de los estatutos, disolución de la asociación, constitución de una federación con otras asociaciones similares o la integración en una ya existente, será necesario obtener el voto de las dos tercios (2/3) de los asistentes, tanto en primera como en segunda convocatoria.

Capítulo V El/la presidente/a de la asociación

Artículo 21

  1. El presidente/a de la asociación también será el/la presidente/a de la Junta Directiva.
  2. Son propias del/a la presidente/a las siguientes funciones.
  3. a) La dirección y representación legal de la asociación, por delegación de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  4. b) La presidencia y la dirección de los debates, tanto de la Junta Directiva como de la Asamblea General.
  5. c) Emitir un voto de calidad decisivo en caso de empate.
  6. d) Establecer la convocatoria de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  7. e) Visar las actas y los certificados confeccionados por el secretario de la asociación.
  8. f) Las atribuciones restantes propias del cargo y las que le delegue la Asamblea General y la Junta Directiva.

 

  1. El presidente será sustituido, en caso de ausencia o enfermedad, por el tesorero.

Capítulo VI El tesorero y el secretario

Artículo 22

El/la tesorero/a tendrá como función la custodia y el control de los recursos de la asociación, así como la elaboración de los presupuestos, el balance y la liquidación de cuentas. Llevará un libro de caja. Firmará los recibos de cuotas y otros documentos de tesorería. Pagará las facturas aprobadas por la Junta Directiva, visadas previamente por el presidente, e ingresará el remanente en depósitos abiertos en establecimientos de crédito o de ahorro.

El tesorero será sustituido, en caso de ausencia o enfermedad, sucesivamente, por el Presidente o el secretario.

Artículo 23

El/la secretario/a custodiará la documentación de la asociación, levantará, redactará y firmará las actas de las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva. Deberá redactar y autorizar las certificaciones que se tengan que librar, y también llevará el libro de registro de asociados.

El secretario será sustituido, en caso de ausencia o enfermedad, por el tesorero.

Capítulo VII Las comisiones o grupos de trabajo

Artículo 24

La Junta Directiva podrá constituir comisiones o grupos de trabajo para ocuparse de temas y/ó labores específicas. Una vez al mes, el encargado presentará a la Junta Directiva un informe de sus actuaciones.

Capítulo VIII El régimen económico

Artículo 25

La Asociación no dispone inicialmente de patrimonio fundacional.

Artículo 26

Los recursos económicos de la asociación se nutrirán, entre otros, de:

  1. a) Las cuotas que fije la Asamblea General para los asociados.
  2. b) Las subvenciones oficiales o particulares.
  3. c) Las rentas del patrimonio mismo o bien otros ingresos que puedan obtenerse.
  4. d) Las donaciones, herencias o legados.
  5. e) Otros

 

Artículo 27

Todos los miembros de la asociación tienen la obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.

La Asamblea General podrá establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales, que se abonarán por meses, trimestres o semestres, según lo que disponga la Junta Directiva, y cuotas extraordinarias.

Artículo 28

El ejercicio económico coincidirá con el año natural y deberá cerrarse el 31 de diciembre.

Artículo 29

Se podrán abrir cuentas corrientes en entidades de crédito en las que figurará la firma del presidente y el tesorero.

Capítulo VIII El régimen económico

Artículo 25

La Asociación no dispone inicialmente de patrimonio fundacional.

Artículo 26

Los recursos económicos de la asociación se nutrirán, entre otros, de:

  1. a) Las cuotas que fije la Asamblea General para los asociados.
  2. b) Las subvenciones oficiales o particulares.
  3. c) Las rentas del patrimonio mismo o bien otros ingresos que puedan obtenerse.
  4. d) Las donaciones, herencias o legados.
  5. e) Otros

 

Artículo 27

Todos los miembros de la asociación tienen la obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.

La Asamblea General podrá establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales, que se abonarán por meses, trimestres o semestres, según lo que disponga la Junta Directiva, y cuotas extraordinarias.

Artículo 28

El ejercicio económico coincidirá con el año natural y deberá cerrarse el 31 de diciembre.

Artículo 29

Se podrán abrir cuentas corrientes en entidades de crédito en las que figurará la firma del presidente y el tesorero.

Capítulo IX Disolución y liquidación de la asociación

Artículo 30

La Asociación podrá ser disuelta si así lo acuerda la Asamblea General, convocada con carácter extraordinario expresamente para este fin.

Artículo 31

1.- Una vez acordada la disolución, la Asamblea General tomará las medidas oportunas respecto de la destinación de los bienes y derechos de la asociación, y de la finalidad, extinción y liquidación de cualquier operación pendiente.

2.- La Asamblea está facultada para elegir a una comisión liquidadora siempre que lo crea conveniente.

3.- Los miembros de la asociación están exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad quedará limitada a cumplir las obligaciones que ellos mismos hubieran contraído voluntariamente.

4.- El remanente neto que resulte de la liquidación se entregará directamente a la entidad benéfica o asociación sin ánimo de lucro que designe la Asamblea General (1).

5.- Las funciones de liquidación y ejecución de los acuerdos a que se refieren los apartados anteriores de este mismo artículo serán competencia de la Junta Directiva, si la Asamblea General no ha dejado esta misión en manos de una comisión liquidadora designada específicamente.

Volver a arriba