social

Qué es el Centro de Estudios Estratégicos de las Illes Balears

El Centro de Estudios Estratégicos de las Illes Balears es una entidad privada sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones de las Illes Balears, cuyo objetivo es contribuir al progreso real de las Illes Balerars a través del desarrollo de actividades públicas y privadas orientadas a promover los principios de un centro derecha integrador, moderado, reformista, moderno y liberal en los ámbitos social, político y económico de las Illes Balears.

El Centro de Estudios Estratégicos de las Illes Balears es un think tank, un centro de pensamiento político cuya finalidad es el análisis, estudio y propuesta de la adopción de medidas que contribuyan a la prosperidad de los ciudadanos de nuestras islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

La consecución de los fines y objetivos fundacionales del Centro se desarrollan mediante las aportaciones intelectuales de sus colaboradores a través de la publicación de informes sectoriales, artículos de opinión, organización de foros de discusión, seminarios, conferencias y cursos de formación. Por su parte, el sostenimiento financiero del Centro viene determinado por las aportaciones económicas tanto de personas físicas como jurídicas que confluyan con sus fines y objetivos fundacionales.

Información de caracter general

1. ¿Qué es una asociación?

Según el artículo 5.1 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, las asociaciones se constituyen mediante acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir unas finalidades lícitas, comunes, de interés general o particular, y se dotan de los estatutos que rigen el funcionamiento de la asociación.

Asimismo, de acuerdo con el artículo 1.2 de la Ley Orgánica 1/2002, el derecho de asociación se rige con carácter general por lo dispuesto en la presente ley, dentro del ámbito de aplicación de la que se incluyen todas las asociaciones que no tengan ánimo de lucro y que no estén sometidas a un régimen asociativo específico.

2. ¿En qué se diferencia de una fundación?

Según el artículo 2 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de fundaciones, son fundaciones las organizaciones constituidas sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.

La diferencia fundamental entre ambas figuras es que, mientras la asociación es una agrupación de personas que se unen para alcanzar un objetivo común, la fundación supone un patrimonio vinculado a la consecución de un fin.

Volver a arriba